Eres nuevo, REGÍSTRATE     si ya eres miembro, ENTRA

PROVINCIA: Asturias
DIFICULTAD: A partir de 6 años
DURACIÓN: 03:30 hrs.

La ruta comienza a escasos metros del Museo del Oro, bajo el puente de la carretera que va de Navelgas a Tineo. Emprendemos el camino paralelos al río hasta encontrarnos con la carretera la cual seguiremos hasta las afueras de Navelgas, por el sendero de la Tejera, que nos acerca al cruce de Tarantiellos. La vía local de esta aldea nos servirá después de enlace con un camino forestal que recorre el monte de Genestosa y que se encuentra al poco de pasar el caserío de Vichavera. En el siguiente tramo, la ruta avanza a través del bosque, cruzando el puente de Malcavar, tapizado de musgos, antes de bajar, por una vaguada paralela, hasta las orillas del Navelgas, cuyo cauce salvaremos por el viejo puente de Carceda. Al otro lado del río, encontraremos una bifurcación que, por la derecha, nos llevara en subida hasta Folgueras de Muñalen.Ya en Folgueras, la ruta prosigue la ascensión por un estrecho camino forestal, que enseguida deja atrás la espesura que envuelve el pueblo para salir a las pendientes del monte bajo de la sierra de Balbón. Allí nos encontramos con la entrada al Museo del Bosque. Prosiguiendo nuestro camino, la subida a la sierra es rápida y directa, y enlaza con un tramo muy cómodo con apenas desnivel, por el que se recorre la parte alta de la sierra de vuelta hacia Navelgas, disfrutando de las vistas que ofrece la vegetación. Sin tomar ningún desvío, la pista nos llevará hasta la carretera de Naraval, donde la ruta conecta con e sendero de la Huella del Oro, por el que podemos bajar, sin posibilidad de pérdida, hasta una zona de descanso perfecta para hacer una parada, poco antes de llegar hasta el núcleo de Navelgas, fin de la ruta .Si los 7,5 Km. de la ruta se consideran excesivos para niños no habituados a estas distancias, ésta se puede finalizar antes. En la llegada a Folgueras de Muñalen se puede bajar por la carretera TI-8 durante 3 kms. Es más llevadera y la carretera no tiene apenas tráfico. En total serían 6.5 kms

Ruta a pie farmacia punto de interes punto de informacion turistica zona de recreo para niños

NOTAS:
- Punto de interés turístico:
La ruta pasa justo al lado del Museo del Bosque: Un museo al aire libre, en un bosque de 3 Has. A lo largo de 1 Km. de sendero: plantas, árboles y arbustos conviven con los usos, ingenios y construcciones tradicionales EL museo explica cómo durante siglos los habitantes de estos valles vivieron en un régimen de autosuficiencia en el que el bosque fue un elemento fundamental.

- Punto de información turística:
En la propia localidad de Navelgas existe un Punto de Información Turística.

- Enlaces recomendados:

Museo del Oro de Asturias: http://www.museodeloro.es

Museo del Bosque: http://www.museodelbosque.es

Otras rutas por los alrededores (consultar idoneidad para niños): http://www.tineo.es/rutas-paseos-y-sendas-verdes

COMENTARIOS RELACIONADOS:

Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario..

FOTOS (Ver galería completa)