Eres nuevo, REGÍSTRATE     si ya eres miembro, ENTRA

Rutas nimmox

Hayedo de Moncayo

por OFICINA DE TURISMO AGREDA

LOCALIDAD: Aldehuela de Ágreda
PROVINCIA: Soria
DIFICULTAD: A partir de 6 años
DURACIÓN: 03:30 hrs.




DATOS TÉCNICOS:

Ruta: Semicircular     

Distancia: 9.8 km                                                                                                                                                        

Desnivel: 270 metros 

Dificultad: Baja    

Inicio: Aldehuela de Ágreda, por el camino hacia Agramonte.             

Fin: Aldehuela de Ágreda



El Hayedo del Moncayo es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Se encuentra perfectamente orientado en la ladera norte del Moncayo debido a que en estas latitudes es la manera de encontrar las condiciones de humedad necesarias para el desarrollo de este tipo bosques muy exigentes en humedad ambiental. Las dos porciones del hayedo, correspondientes a cada una de las regiones castellana y aragonesa, están perfectamente delimitadas por el barranco de Agramonte. Este encajonado barranco, es recorrido por aguas rápidas con pequeñas cascadas. Es un importante refugio de especies vegetales de origen eurosiberiano muy raras en estas latitudes, se forma en el collado de Castilla, separando los territorios de Aragón y Castilla y a su vez los picos de San Miguel y Peña Negrilla..

Las hayas se componen de hojas simples y se disponen siempre de forma horizontal para captar la mayor cantidad de luz posible, esto hace que los bosques de hayas sean sombríos, propios de cuentos de hadas, no permitiendo crecer en el suelo apenas ninguna planta. Dentro del hayedo nos encontraremos el fruto de este árbol, el hayuco, además de otras especies como hepática, arándano, escobas o incluso acebo, dependiendo de la estación. 

*Inicio alternativo: también es posible llegar al Hayedo directamente en coche. Antes de llegar a la Aldehuela, hay un punto en el que se juntan cuatro caminos, y en lugar de girar hacia Aldehuela habría que seguir recto por un camino de tierra. El coche se podrá aparcar en un badén de  cemento cercano al refugio del Moncayo, y desde allí se puede pasear por el Hayedo del Moncayo.*



Ruta a pie punto de interes punto de informacion turistica restaurante alojamiento cercano


NOTAS:
- Punto de interés turístico:

Zona Verde:

Parque de la Dehesa, una de las mayores alineaciones de Castaños de Indias de Europa, con una extensión de más de 1 km de largo con praderas, merenderos, varias zonas con columpios, fuentes,... y con Área de Autocaravanas gratuita.

 

Actividades:

Ágreda es la llamada Villa de las Tres Culturas porque convivieron musulmanes, hebreos y cristianos durante varios siglos. La localidad posee uno de los Barrios Moros más antiguos de toda la península, tres torreones, puertas de época medieval, varias iglesias visitables y nuestro mayor atractivo, el Palacio de los Castejón (actual casa de cultura) con los Jardines Históricos que poseen el Premio a Mejor Jardín Histórico del año 2007 otorgado por el Jardín Botánico de Madrid y dónde podemos disfrutar de más de 200 especies de plantas diferentes.

A 8 km encontramos Vozmediano, cuyo nacedero del río Queiles es el segundo más caudaloso de Europa, llegan a brotar 2000 litros de agua por segundo. Desde la plaza del pueblo hasta el nacedero es un pequeño paseo de 600metros.


- Bar / Restaurante:

Restaurante Dª Juana: 976 647 217

Restaurante El Bosque: 976 647 097


- Alojamiento cercano:

Hostal Dª Juana: 976 647 217

Apartamentos Los Mesones y Dama Azul: 639 854 321


- Enlaces recomendados:

Web de turismo de Ágreda:

http://www.agreda.es/Turismo

Teléfono: 976 192 714





COMENTARIOS RELACIONADOS:

Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario..


FOTOS (Ver galería completa)
nimmox
info@nimmox.com
© nimmox . Todos los derechos reservados
Información Legal | Contacto     facebook instagram