Eres nuevo, REGÍSTRATE     si ya eres miembro, ENTRA

Rutas nimmox

Cascada Ixkier - Hiruzubide - Vía Verde Plazaola

por Summercookie

LOCALIDAD: Mugiro
PROVINCIA: Navarra
DIFICULTAD: A partir de 6 años
DURACIÓN: 03:00 hrs.




Ruta que sale de Mugiro para encontrarse con la vía verde del Plazaola. Tras visitar la cascada de Ixkier atravesamos el río por un puente y seguimos el recorrido Hiruzubide, que discurre paralelo al río Larraun, aguas abajo por su margen derecho. Este sendero ha sido recuperado en Auzolan (trabajo en comunidad, en euskera) por Ondare Kultur Taldea, asociación que trabaja en recuperar y salvaguardar patrimonio material e inmaterial del valle  Larraun. Río abajo nos encontraremos con  otros dos puentes y una nueva cascada (Iturrieta). Cruzamos el último puente para volver a la vía verde del Plazaola que tomamos para hacer el camino de vuelta.

La ruta puede tener dos variantes: Si nos queremos evitar el ascenso final a Mugiro (una cuesta de unos 500 metros bastante pica), podemos seguir la Vía Verde y acabar el trayecto en Lekunberri, que podría ser también el inicio de la ruta y así volver al punto de partida.

Si por el contrario la ruta, de 7 km es demasiado larga sobre todo para niños de menos de 6 años, se puede acortarla dejando un coche previamente en el área de descanso de San Migueltxo (indicado en el mapa). Así el recorrido será de menos de 5 km.



Ruta a pie Ruta en bici farmacia punto de interes punto de informacion turistica zona de recreo para niños observacion de animales restaurante alojamiento cercano centro medico cercano


NOTAS:
- Sobre el terreno:
La parte de la Vía Verde del Plazaola sí se puede hacer con carritos. La parte de Hiruzubide, no.

- Punto de interés turístico:
Las cascadas de Ixkier y de Iturburu, así como los puentes del camino, son lo sitios más recomendables para hacer una parada.

Al lado de la cascada de Ixkier está también el parque del mismo nombre con piedras del antiguo molino harinero que se movían con la fuerza del agua de la cascada.

- Punto de información turística:
En el cercano pueblo de Lekunberri, en la antigua estación de tren del Plazaola, existe una Oficina de Turismo.

CONSORCIO TURISTICO PLAZAOLA
ESTACIÓN DE LEKUNBERRI
C/PLAZAOLA 21,
31870 LEKUNBERRI

info@plazaola.org
Tel: 948 507 205

- Bar / Restaurante:
En frente del frontón de Mugiro se encuentra la posada, con menús para familias y terraza para disfrutar del buen tiempo.

- Alojamiento cercano:
En todo el valle de Larraún hay una diversa variedad de alojamientos rurales.

- Centro médico:
Centro de Salud de Lekunberri.
  • Consultorio de Lekunberri: 948 504 208
  • Centro de Salud de Irurtzun (en caso de estar cerrado el consultorio de Lekunberri o no estar la administrativa): 948 50 70 05

- Enlaces recomendados:
Información turística de la zona:
https://www.plazaola.org/es/plazaola/consorcio




COMENTARIOS RELACIONADOS:

Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario..


FOTOS (Ver galería completa)
nimmox
info@nimmox.com
© nimmox . Todos los derechos reservados
Información Legal | Contacto     facebook instagram